Dani Martín y su primo David Otero (El Pescao) publican simultáneamente “Pequeño” y “Nada Lógico”, sus primeros discos en solitario al margen de El Canto del Loco (ECDL). Plácet entrevistó a Dani que, además de sacarnos de dudas al respecto de los rumores de separación de la banda, nos habla de las doce canciones que componen su trabajo. Cercano, simpático y educado este polifacético artista proyecta cara a cara una imagen muy diferente a la que podemos ver encima de un escenario o la que muestran películas y series en las que ha trabajado.
¿Cómo afronta la salida de su primer disco en solitario? ¿Nervioso?
No, más bien ilusionado y contento. Nervioso estaría ante algo grave o complicado; esto es una alegría.
Después de escuchar Pequeño entiendo perfectamente que decidiera grabarlo en solitario. Demasiado personal, ¿verdad?
Sí, es un disco personal, pero no hablo sólo de mí, creo que es un poco ”mundo biográfico” porque hablo de la vida de todos los seres humanos, de encontrar un hueco en la pandilla, en el trabajo, de sensaciones, sentimientos, de sentirte querido, de poder ser quien realmente eres, de ser aceptado. Creo que es muy mío y no podía ponerlo en boca de El Canto del Loco.
¿Le ha ayudado este disco a llegar al Dani Martín de verdad o sigue en la búsqueda de su auténtico yo?
Creo que me ha costado 33 años y todavía estoy en ello. Es un proceso de vida enorme. Llegar a encontrarte y permitirte ser quien realmente eres en todo momento es complicado. Hoy -primer día de colegio- venía en el coche observando a una niña que iba al Liceo e iba tocándose el pelo, mirándose las uñas, colocándose la blusa… Es duro presentarse al primer día de cole, enfrentarse a los profesores o a la compañera nueva que tiene una personalidad fuerte contraria a la suya… Es un poco lo que cuento en este disco y lo hago con una mirada a la infancia, una etapa de cimentación en la que tenemos menos filtros y somos más de verdad.
Es una época también de complejos y lo dice en el single 16 añitos.
Sí, yo tuve complejos y todavía los tengo, como todos. Estamos en una vida en la que todos son guapos, perfectos, buscan el éxito… eso te hace sentir complejos, por lo menos a mí, pero al mismo tiempo me siento muy bien, en un momento estupendo.
El tema de las apariencias es muy farragoso. Estamos siempre juzgando y valorando por el aspecto físico.
A mí me pasa. Me he dado cuenta de que hay una imagen de mí como de un tío chuleta, muy seguro de sí mismo y tal y soy todo lo contrario; de hecho soy muy tímido e inseguro. Mi seguridad sólo la plasmo en un escenario.
Es que es complicado para el público diferenciar a la persona del artista una vez que éste ya ha proyectado una imagen en los medios.
Sí, yo saco a otra persona al escenario. Existen algunos que viven siendo artistas las 24 horas del día, pero es algo para lo que yo no sirvo. ¡Debe ser muy duro! Cuando bajo del escenario no soy cantante de El Canto del Loco, ni el actor, ni nada por el estilo, tengo mi círculo de amigos y mi familia y simplemente soy Dani.
¿Cuándo es más fácil y más difícil ser Dani?
Mira, este fin de semana pasado estuve en las fiestas de Algete, cerca de donde me he criado, y a veces se hace difícil ir a estas cosas, pero me rebelo, no pienso dejar de hacerlo aunque tenga que hacerme 50 fotos. Por un lado cansa, pero por otro también está bien recibir el cariño de la gente. De todos modos, creo que es bonito ser Dani Martín, soy un afortunado. Ser un minero como los de Chile, eso sí que es jodido, eso sí es para estar nervioso, lo mío no.
¿No le da miedo hablar tanto de usted con esas letras, no se ‘desnuda’ demasiado?
Me daría miedo desnudarme si salgo a contar en televisión mis relaciones personales, mis problemas con mi padre o mi madre, pero contar que estoy bien, que la vida a veces es dura y que los seres humanos no nos dejamos aceptar, que falta comunicación… es una maravilla. Estoy encantado de desnudarme en ese sentido.
Perder una hermana le ha pasado a mucha gente. No me siento más importante, pero tengo la oportunidad de hacer una canción y por ello, ‘Mi lamento’, se la regalo a todos los que han pasado por lo mismo.
“Mi lamento” es una canción que dedica a su hermana Miriam, quien falleció hace pocos años. Por un lado debe ser duro, pero por otro es una terapia, un gran homenaje con una preciosa canción.
Es muy bonita. Me emociona. Tengo un amigo que me dice que no se habla con su hermana y yo le digo que es una pena. Cuando pierdes a un ser querido te das cuenta de la cantidad de tiempo que podías haber aprovechado para disfrutar con él, de la cantidad de veces que me apetece llamarla ahora, de un montón de cosas. Pero esto me ha pasado a mí y le ha pasado a mucha gente, yo no me siento más importante que nadie, todo lo contrario, yo tengo la oportunidad de hacer una canción y “Mi lamento” se la regalo a toda la gente que le ha pasado lo mismo para que la haga suya.
Eso sí que es importante y no la cantidad de tonterías sobre las que nos quejamos a diario.
Eso sí que es crítico, un momento muy difícil y para estar nervioso, como hablábamos antes.
Volviendo al tema del aspecto, no sabe la cantidad de chicas que están locas por usted, les encanta el rollo malote.
Pero el rollo malote no creo que guste a las chicas…
¡¿Qué no?!
No sé, supongo que lo de un chico que canta en un grupo, que está pasando por un momento dulce profesionalmente, pues llama más la atención. Si fuera por otros motivos, seguro que no pasaría. No es algo en lo que piense a diario, sólo estoy agradecido por el cariño de la gente.
De todos modos, imagino que habrá tenido que lidiar con el piropo fácil, el peloteo, los amigos de la noche, las chicas interesadas…
Amigos de la noche no porque soy de mi pandilla y no me gusta la noche ni ir con gente que no conozca mucho, mucho. Con eso soy muy cuidadoso y creo que jamás he protagonizado ningún “escándalo”, más bien he generado respeto y he sido respetuoso, lo he querido así y así lo he hecho. Y con las chicas también, no se me acerca cualquiera. No soy un futbolista que salga por las noches a ligarme a este tipo de tías, además, me dan miedo, no me gustan. Lo hueles a 200 kilómetros.
Creo que es un adicto a Internet.
Sí, me encanta facebook. Llevo tres meses y actualmente estoy por los 30.000 agregados. Tengo que decir y lo digo de verdad, los comentarios, lo juro por Dios, son todos respetuosos; no ha habido ninguno feo o fuera de tono. Sólo te comentan lo que le genera tu música, la ilusión, las sensaciones. Es una herramienta superútil de comunicación, incluso cuelgo canciones que hago en mi casa. Es una forma muy buena de interactuar con la gente
Me da la risa leyendo estupideces sobre que El Canto Del Loco se separa
Así está cambiando la música.
Más bien la industria, porque la música es la misma. Lo que tiene que cambiar es la manera de hacer llegar la música a la gente. Me dedico a hacer canciones y sólo intento que mis canciones sean cada vez mejores. Yo me dedico a eso. El que haga buenas canciones permanecerá.
Como El Canto del Loco (ECDL)…
Lo hemos intentado.
No, lo habéis conseguido.
Hasta la fecha hemos transmitido con lo que hemos querido contar.
Desde luego no sois un proyecto creado de la noche a la mañana.
Sí, ya son 11 años en esto.
Desde el primer disco ¿qué ha cambiado más en ti o qué le han enseñado todos estos años?
Creo que vivir es lo que más te enseña y dejarte aceptar por las cosas que te suceden. He debido de tener una evolución natural, como la que le pasa a cualquier ser humano. Los cambios que ha habido en mi vida han venido de manera natural. No pienso en la fama ni en la cantidad de cosas que hemos hecho, para mí eso ha terminado y ahora hay que empezar de nuevo. Esas cosas se recuerdan, por supuesto, pero hay que seguir adelante. Haber llenado tres noches Las Ventas o una noche el Calderón, sirve para recordarlo, pero para nada más. Eso no quiere decir que lo vayas a llenar otra vez porque cada día es un examen y hay que buscarse las judías.
Sexo, drogas y rock n roll. ¿Cuánto de los tres?
La gente se lo podrá creer o no, pero a mí el tema de las drogas me da un pavor absoluto, es una historia muy complicada y la juventud actual se mete demasiado en ellas. Me da miedo que la gente no se lo pueda pasar bien sin eso. Yo disfruto yendo a cenar con amigos y comernos un platazo de jamón, una tortilla de patatas, bebernos una o dos botellas de vino si apetece y un gin tonic, pero no 25 copas y no sé cuántas rayas de coca. Eso a la larga es un problema que vas a tener que solucionar. Respecto al sexo y al rock n roll, lo hemos vivido estupendamente. Pero sinceramente el equilibrio perfecto es el binomio amor & rock. Pregúntaselo a Mick Jagger, estoy seguro que lo que más le gusta es que le abracen y poder subir a un escenario. Cambiaría el “sexo, drogas & Rock n´Roll” por el “Abrazos, vinos & Rock n´ Roll”.
¿Cómo llevan David y usted lo de sacar disco en solitario al mismo tiempo?
David y yo somos primos y vivimos uno enfrente del otro. Me da la risa leer tantas estupideces sobre que nos separamos, que nos llevamos mal, que hay pique y no sé cuántas tonterías más. Te juro por lo más sagrado que me encantaría que mi primo vendiera 25 millones de discos. Ojalá, le deseo lo que a él le haga feliz. Espero que los dos nos lo pasemos muy bien en solitario y cuando nos juntemos de nuevo hagamos 12 canciones nuevas y volvamos a salir de gira juntos.
No pasa nada por hacer un parón y volver después ¿no? Es sano para sus carreras y sus vidas.
Para la relación es sanísimo porque te juntas con otros músicos, hablas de otras cosas, pruebas otros sonidos…
¿Han comparado sus discos?
Mi primo y yo hablamos todas las semanas y ya conocemos las canciones de uno y otro. De hecho, todo mi disco ya estaba compuesto cuando estábamos girando y en los camerinos se las he interpretado todas. Y su disco también porque vivimos en frente y su estudio está en casa. Pues lo típico de “vente a escuchar ésta a ver qué te parece”.
Lo bonito de la vida no viene abusando de las copas ni metiéndose una raya.
Si pudiera cambiar algo de su trayectoria, ¿qué sería? ¿Algún detalle, un momento?
No, todo forma parte del camino, a veces llueve y otras hace sol. Sí me habría gustado haber controlado todo un poco más, como hacemos ahora. Hoy cada uno tiene su oficina, yo he montado mi management, me organizo mi gira, hablo con todo el mundo, lo controlo todo. Y cuando subo a cantar estoy tranquilo porque ya sé cómo están las cosas. Eso sí que lo cambiaría, pero también para llegar a esto supongo que tenía que pasar por lo otro.
Autogestión total. Acabará por vender sus discos por Internet.
Bueno, en estos 11 años Sony ha sabido vender muy bien nuestros discos y por eso seguimos aquí. La manera de hacerlo ha sido positiva y por eso sigo con ellos. Me encanta cómo trabajan, el equipo humano y el presidente Carlos López. Son de puta madre y es lo más importante.
¡Qué daño está haciendo la piratería!
Es una realidad y ya que uno puede entrar en Internet pinchar en link y bajarse un disco, los que tendrían que pagar un canon son las compañías de telefonía. Me parece estupendo que cada uno haga lo que le dé la gana, pero que me dejen a mí si no quiero hacerlo. Lo que está claro es que hay grupos que empiezan y gente que trabaja en la industria discográfica que lo están pagando. Claro que la gente se baja cosas porque ¿dónde pone que es ilegal?
¿Alguna vez se ha avergonzado de algo que haya hecho?
No, de nada. Pero sí que es cierto que ves algunos video clips nuestros y te ríes, pero con ternura, no con vergüenza. Viendo la tele me avergüenzo más.
Y por las tardes ni le cuento…
Te voy a decir una cosa, el programa de “Sálvame”, por ejemplo, me parece que está muy bien hecho y es divertido, lo que sí da vergüenza es la gente que va ahí a hacer un peliculón de su vida. Pero es divertido. Muchos famosos hacen unas cosas por dinero que son acojonantes.
¿Cómo le han devuelto a la realidad cuando se le han ido los pies del suelo?
Creo que tengo unos padres que son mis cimientos y que desde pequeño me han enseñado unos valores muy importantes. Pero también es cierto que con 23 años vivir lo que hemos vivido… hay cosas que no tienen mucho sentido, pero como te decía, nunca hemos protagonizado un escándalo. Y eso tiene mucho que ver con que hemos luchado mucho por mantener la normalidad porque sí podríamos haber cogido el camino de nos lo follamos a todo y nos ponemos a tirar televisiones por la ventana del hotel. Hemos sido muy correctos.
¿No ha habido excentricidades?
Jamás, las nuestras son pedir tortilla de patatas, jamón ibérico, vino y un whisky o un ron. Nada más allá.
¿Ha habido un consejo, un piropo, un halago o unas palabras que les hayan servido de algo o de las que siempre se acuerde?
No me suelo quedar con ninguna, estoy agradecido con todas, pero me da vergüenza hablar de ello. Soy tímido ante los halagos.
¿Siente presión al ver que sus opiniones las toman muy en serio los chavales y chavalas que le escuchan como a un ídolo?
Sí, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque tenemos un público muy joven, pero creo que con la verdad se ganan todas las batallas y es como se consigue llegar hasta donde hemos llegado; creo que por eso, porque no necesitamos actuar en nuestro discurso, tenemos tanto público. Decimos lo que sentimos. Cuando te digo “no a la droga” no lo digo para luego meterme una raya, no, lo digo porque odio la droga con toda mi alma. No sirve para nada y por eso se lo digo a los jóvenes. Que se tomen una copita, que disfruten, que se enamoren mucho, que es lo más bonito que hay, que hagan el amor, que escriban a sus novias… Lo bonito de una vida, lo positivo no viene abusando de las copas ni poniéndose una raya. Eso tiene un fin en la película muy concreto y claro…
Dani Martín posa en la portada de Pequeño con su mascota, un enorme Bulldog inglés que se llama Blas.
Distancias cortas
Lecturas: Los cuatro acuerdos y El caballero de la armadura oxidada. Libros que me hacen pensar.
Discos: El último de M-Clan y La hora de los gigantes de Coque Malla.
Un amor: Mi amor, mi pareja.
Ídolo: Mi madre.
Sueños: Disfrutar y tener salud.
Un beso: Que los tengamos todas las mañanas de nuestra vida.
Momentazo: El que estoy viviendo.
Una pregunta que no le hagan: Creo que me lo han preguntado todo.
Una canción: Cualquiera de Serrat, la banda sonora de mis padres, de mi vida.
Una pasión: Correr. Entreno a diario y mi próximo reto es la maratón de Nueva York.
Una obsesión: Que todo esté como tiene que estar.
Su equipo: Siempre del Atleti.