jueves, 21 de abril de 2011

Capítulo 7: El brillo del oropel.



Lucas y Mariano están en una furgoneta de la policía, haciendo guardia. Lucas mira una de las pantallas.

Video: "...este es un mechero que te quité... a veces lo enciendo y cuento las horas que me faltan para volver a verte. Y pienso en qué te voy a decir, y qué voy a hacer para que te enamores de mí."[Lucas rebobina la cinta.]

Video: "...y pienso en qué te voy a decir y qué voy a hacer, para que te enamores de mí."[Vuelve a rebobinar.]

Mariano: Apaga eso, joder. Apaga eso, coño, que va a venir Paco, joder... Te estás recreando con la niña, ¿eh, Lucas? Te estás regocijando en el infanticidio y en el pervertimiento, coño, que sólo tiene quince años, Lucas.

Lucas: Mariano, coño, que no es eso, joder. ¿Tú has visto las cosas que dice?

Mariano: ¡Pues claro que lo he visto, tío! Que tengo hasta pesadillas. Que por estas cosas te encierran en una cárcel turca. Que no puedes jugar así con las ilusiones de una niña, joder.

Lucas: ¡Yo no he jugado a nada, yo no he jugado a nada!

Mariano: Mira Lucas, tienes que cortar con esta historia por lo sano, ¿eh? Antes de que se entere Paco, que como se entere, te revienta las piernas. Y con razón.

Lucas: Pero qué coño voy a cortar, Mariano, qué coño voy a cortar, si no hay nada que cortar, a ver.

Mariano: Cuando hay que cortar, Lucas, se corta por lo sano y punto. Que le estás dando alas.

Lucas: Si no sé ni qué decirle. Joder, está enamorada y... es que... a mí nunca me habían dicho cosas así, joder.

Mariano: Claro, porque lo que has hecho se llama embaucamiento de menores, así se llama. A ti el anuncio de los pezqueñines no te dice nada, ¿verdad, hijo?

Lucas: Joder, Mariano...

Mariano: Mira, Lucas, te voy a decir una cosa... o acabas tú con esta historia, o acabo yo, ¿te enteras? [Llega Paco y los dos se callan.]



Sarita sale a tirar la basura, y Mariano aprovecha y sale a hablar con ella, dándole un susto al verla.

Sara: Mariano, ¡qué susto!

Mariano: Que no, que ha sido sin querer. Es que te he visto pasar antes y he dicho "mira, voy a bajar la basura y así aprovecho y charlo un poquito con Sara, que hace mucho que no hablo contigo". No sé, de tus cosas, del colegio, de las compañeras, de Lucas...

Sara: ¿De Lucas?

Mariano: Bueno, si quieres que hablemos de Lucas, hablamos de Lucas. Yo no tengo ningún inconveniente, que ya he visto que es un tema que te interesa. Bueno, que he visto yo que le tienes ahí un afecto especial, una querencia, ¿verdad? (Sara asiente con la cabeza)... Y eso está bien, está bien, Sara, verás, a ver si me entiendes. Está bien. Pero no hay que confundir el cariño que es fruto del roce de cada día, con otro tipo de cariño que son más de otros roces de mayores. Tú me entiendes, ¿no?
Sara: Pero a ver, ¿todo esto a qué viene? ¿Te ha dicho Lucas que vengas a hablar conmigo?

Mariano: Sí, sí, me lo ha pedido él, y por eso he bajado y he venido a hablar contigo, por eso ha sido. Y que Lucas se ha dado cuenta de que tu cariño no está bien enfocado, y el pobre está sufriendo un tormento.

Sara: ¿Pero como que un tormento? ¡Pero eso es porque siente algo por mí!

Mariano: ¡No! No, nono, nono. No. O sea, no siente nada por ti, nada.

Sara: ¿Pero tú cómo lo sabes? ¿Cómo estás tan seguro?

Mariano: Pues porque me lo ha dicho él, y además porque lo conozco, lo conozco perfectamente… [Mientras tanto, Silvia se asoma al balcón, y al escuchar que están hablando de Lucas, se queda ahí.]…Además, Lucas está enamorado de una mujer.

Sara: ¿Y de qué mujer? Pero... eso es mentira.

Mariano: ¡No! No, no, no, no es mentira. Es un amor pues de los de toda la vida... un amor de los de siempre... un amor antiguo.

Sara: Pero... pero, ¿cómo que antiguo? ¿Pero de quién está enamorado Lucas?
[Silvia sigue escuchando, escondida.]Pues...De Silvia… Sí, de Silvia. Eso es, que no te lo quería decir. Es que está enamorado de ella. Cuando ha habido algo, pues ahí hay un poso, hay un afecto, un cariño, y él está muy pillado, está enamorado de ella, está pillado hasta la médula.

Sara: Pero eso es imposible, pero si casi ni se hablan...

Mariano: Pues porque Lucas vive en la negación, Sara, y sufre, pero él está enamorado de ella, y esos dos, en cualquier momento vuelven juntos y eso es un polvorín...

Márquez, el prometido de Silvia, sale a buscarla, mientras Mariano sigue hablando con Sara.

Mariano: ...un chaval de tu edad... un chaval estudiante... no estés mal, ¿vale? Que todo se pasa... Hasta mañana.

Sara: Adiós.[Sara sube, poco después de Mariano, y se cruza con Silvia, mirándola mal.]




En el parque, Sara, Jimmy, Coque y su hermano, sentados en un banco del parque. Pasa Lucas de lejos.

Coque: Mira, Sarita, el menda que te tiene trastornada. Qué, ¿le moló el video?

Sara: No tengo ganas de hablar de eso.

Coque: O sea, que no ha molado, ¿no? Lo mismo le tenías que haber metido algún efecto especial…Claro tía, lo mismo le faltaba un poco de acción a la peli... Tú sabes, ¿no?... Hay que grabar otro, pero con más actores. Y más subidito de tono. Ya sabes, para darle celos.

Sara: Pero qué dices, chaval, que tú no pasas el casting…Que de momento no van a ver más videos… Que... voy a quitármelo de la cabeza… Se acabó Lucas.

Coque: ¿Y eso? ¿Has conocido a otro que te mola más, no?

Sara: Sigue soñando... Es él quien tiene a otra...

Coque: Ese tío es un payaso, tía. Pasa de él. No te merece la pena, es un flipado...



Silvia al oir la conversación deMariano con Sara intenta algo con Lucas pero al final la cosa cambia...Por que su novio actual Marquez le pide que se case con ella...



Sara está dándose un baño y entra su tía Silvia.

Silvia: ¿Puedo esconderme contigo?

Sara: Bueno, yo ya iba a meter la cabeza dentro del agua un par de horas, pero te puedes quedar ahí sentada esperando si quieres.

Silvia: ¿Pero qué te pasa?

Sara: Nada, que estoy intentando quitarme a un tío de la cabeza... Nah, tonterías mías... ¿Y a tí?

Silvia: Nada, que Márquez me ha pedido que me case con él. Así, a bocajarro.

Sara: ¿Qué dices? Qué bien, ¿no?

Silvia: Sí, pero me da vértigo. Que yo ya estuve casada, y yo no sé ni siquiera si eso está cerrado o qué.

Sara: Pero... ¿Lucas te ha dicho algo?

Silvia: Bueno, es que Lucas sabes que no es muy de decir, es más de hacer. Y hacerlo pues... lo ha hecho. [En realidad es ella quien se le lanza y le besa, pero Silvia es feliz contando mentiras. Sarita va hundiéndose más en el agua, con carita de pena]. ¿Y a ti qué te pasa? Tú no estás bien.

Sara: Que... me gusta el mismo chico que a ti.

Silvia: ¿Perdona? ¿Qué?

Sara: Que... Márquez, que me gusta y que creo que deberías casarte con él.

Silvia: O sea, que entre Lucas y Márquez, tú te quedas con Márquez sin duda, ¿no?

Sara: Mira... si yo pudiera estar con un chico como Lucas, no le dejaría escapar nunca. Nunca. (Mete la cabeza dentro del agua.)




Fuera, en la puerta de casa, Lucas vigila mientras Mariano busca unas cosas dentro. Llega Sara.

Lucas: ¡Hola Sara! ¿Qué tal? ... ¿Qué haces? Llegas muy tarde, ¿no?

Sara: Vengo de un concierto.

Lucas: Ah...

Sara: ¿Y tú qué haces aquí?

Lucas: Eh... nada, pues que estaba... que te estaba esperando. Que quería hablar contigo... Bueno, que... eh...

Sara: Déjalo, déjalo, si ya he hablado con Mariano. Que olvídate de lo del video, ¿vale? Que tenía el típico día tonto y... yo qué sé. Pero... bórralo, ¿vale?

Lucas: Vale.

Sara: Me voy a dormir.

Lucas: No, no te puedes ir a dormir todavía, no... [Intenta que no entre y descubra a Mariano.] ...y qué pasa, ¿que siempre que tienes un día tonto, haces estas cosas, o qué?(Ella se encoge un poco de hombros y baja la cabeza).

Lucas: Sara, la persona que esté contigo va a tener mucha suerte, ¿me oyes? Mucha suerte. (Le coge la barbilla mientras le habla, y al final, acaba abrazándola).





De nuevo, Sara y Silvia en el baño, frente al lavabo, maquillándose.

Sara: A ti te queda mejor éste.

Silvia: A ti te queda mejor el brillo... ... Así que enamorada de Lucas...

Sara: Pues sí.

Silvia: Madre mía... ¿Y eso desde cuándo?

Sara: ¿Y eso qué más da?

Silvia: ¡Sara!

Sara: Desde siempre.

Silvia: ¿De verdad?(Sara asiente con la cabeza)... Madre mía... Bueno, no sé porqué me extraña. La verdad es que es muy fácil enamorarse de Lucas... Sara, pero estás sufriendo, te lo tienes que quitar de la cabeza, cuanto antes, mejor.

Sara: Ya, igual que tú, ¿no?

Silvia: Vale, puede que a mí me haya costado quitármelo de la cabeza, pero eso no tiene nada que ver... Sara, hay miles de tíos que te podrían hacer mil veces más feliz que Lucas. Y te digo porque lo sé.

Sara: Bueno, vale que tú no hayas sido feliz con él, pero ¿y qué? Allí no se acaba el mundo para Lucas, ¿no?

Silvia: Vale. Ya veo que te gustan los golfos como a tu tía... Pero es que Lucas no va a cambiar, de verdad. Y te lo digo porque le conozco mejor que nadie.
Sara sonríe.

Sara: Pero es que yo no quiero que cambie. Yo no quiero enrollarme con el malo de la clase y convertirlo en el novio perfecto para presentárselo a mis padres. No. Yo... yo quiero ser igual de mala que el malo y...ser feliz con él y que estemos bien juntos...

Silvia: Claro... Así que no te voy a hacer cambiar de idea... (Niega con la cabeza.)

Sara: Yo no soy de las que se rinden.